Camarón de la Isla

Uno de los artistas más famosos en el mundo del flamenco es Camarón de la Isla (1950-1992). Camarón de la Isla publicó uno de los discos más vendidos dentro de este género musical y es “Soy Gitano”. Además, supo dotar al flamenco de influencias del jazz y del rock estableciendo el camino a seguir para las futuras generaciones.

Camarón de la Isla uno de los artistas de flamenco más conocidos en España

Camarón de la IslaNacido en San Fernando (Cádiz) su nombre real es José Mongue Cruz y desde muy pequeño cantaba en fiestas y ventas haciéndose profesional a la edad de 16 años. Su apodo se lo puso un tío suyo debido a su delgadez, el pelo rubio y piel blanca que lo hacían pensar en un camarón. En Madrid, comenzó en el tablao de Torres Bermejas y donde conoce a Paco de Lucía junto a quién gravaría su primer disco gozando, de este modo, de una gran popularidad y abriéndole muchas puertas dentro del mundo del flamenco como la de cantar en festivales andaluces como primera figura de cartel.

 

Una parte de su público siempre ha sido los jóvenes ejerciendo una gran influencia en los cantaores jóvenes que le imitaban. Ha ganado varios premios como el Premio Nacional de Cante, el primer premio del Concurso de Mairena del Alcor o la Llave de Oro del Cante Flamenco concedido a título póstumo en el año 2000.

A nivel internacional también ha gozado de un gran reconocimiento dando numerosos conciertos como en París en el Cirque d’Hiver en 1987 o en 1990 en New Music Seminar en Nueva York y recibe el reconocimiento internacional en el festival de jazz de Montreux.

Junto a Paco de Lucía ha gravado una decena de discos como Potro de rabia y miel. Soy Gitano su disco junto a Vicente Amigo es el disco de flamenco más vendido de toda la historia.

De entre la lista de canciones más populares se encuentran: Como el agua (1981), Soy Gitano (1989), Volando Voy (1979), Tiritando de Frío (1987), La leyenda del tiempo (1979), Rosa María (1976), Na es eterno (1983).

camaron_de_la_islaCOMPOSITOREl cantaor estuvo casado toda su vida con Dolores Montoya y tuvo cuatro hijos con ella.
De entre las luces y sombras de este cantaor, está la de su adicción a las drogas (cocaína y heroína) y que le llevaron a ingresar en un centro de desintoxicación en la década de los ochenta. Otros de los graves episodios de su vida están el accidente de tráfico que sufrió en 1986 del que resultó gravemente herido al chocar su vehículo con dos turismos cuyos conductores murieron en el acto. Todo esto creó en torno a él una leyenda negra creando todo tipo de rumores que llegaron incluso a decir que el cantaor había contraído sida.

 

Finalmente en mayo de 1992 murió a los 41 años a consecuencia de un cáncer de pulmón, al ser Camarón un fumador empedernido (llegó a fumar más de 60 cigarrillos al día). Se calcula que alrededor de 50 000 personas acudieron a su entierro en el cementerio de su ciudad natal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *