mars 4, 2019

DIRECTORIO DE MÚSICA

Anuario de artistas

En el presente texto vamos a citar a numerosos artistas y a nombrar los hechos más relevantes de sus carreras con sus luces y sombras. Todos ellos forman una amalgama de artistas diferentes que a lo largo de sus carreras han sabido aportar su granito de arena al mundo de la música siendo todos de origen español. Y es que en España también se puede hacer música de calidad y poco comercial pero que sabe traspasar fronteras y obtener un reconocimiento internacional. A continuación, haremos un breve resumen de la trayectoria de cada uno de estos artistas:

Pilar Jurado

Pilar JuradoPilar Jurado es una soprano española nacida en 1976 qu ha sido también compositora y directora de orquesta. Además ha sido recientemente nombrada presidenta de la SGAE. Su debut fue en 1992 como solista en la ópera Antigua Fé y que le llevó a actuar en los mejores teatros de Europa.

Ha sido directora artística del proyecto MadWomenFest (2018) y pertenece a la directiva de la Academia de la Música. Además de una larga trayectoria profesional hay que sumar sus actividades filantrópicas celebrando numerosos conciertos en contra del trabajo infantil. Ha recibido también numerosos premios como el Premio Iberoamericana Reina Sofía o Mejor Voz del Año en 2013.

Antonio de Literes

Antonio de LiteresAntonio de Literes (1673-1747) fue un compositor español y uno de los principales autores del barroco en zarzuela. Nacido en Mallorca y bajo el reinado de Carlos II comenzó como niño del coro en la capilla real hasta llegar a componer para ella, de hecho en 1720 se le reconoce como uno de los instrumentalistas más hábiles de la capilla real siendo el primer vioncelista. Compuso además diversas zarzuelas como Júpiter y yo, los cielos premian desdenes, Acis y Galatea, Con música y amor o EL estrago de la fineza entre otras. Los últimos años de Literes fueron un misterio siendo la última actividad reconocida del artista en el año 1972.

Francisco Escudero

francisco_escudero_elmundoFrancisco Escudero conocido como el Maestro Escudero (1912-2002) fue un compositor vasco que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en París y Múnich siendo alumno de Albert Wolf. EN 1937 obtiene el Premio Nacional de Bellas Artes por su obra Trío bucólico. En la guerra civil huye a Francia y retorna a España en 1945 donde trabaja como director de la Coral de Bilbao. De entre sus obras destacan Concierto para violoncello y orquesta, Sinfonía Sacra, Tonemas y su familia actualmente está sacando a la luz nuevas composiciones de Escudero. La ciudad de San Sebastián le ha dedicado un parque en su honor.

Sebastián Durón

Sebastián Durón (1660-1716) fue un famoso compositor y organista español. Junto a su hermano Diego Durón trabajó como organista en diversas catedrales y en 1691 es nombrado organista de la Real Capilla del rey Carlos II conservando el puesto hasta que Sebastián dio su apoyo al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión española. Tras este episodio tuvo que irse a Francia muriendo de tuberculosis en Cambo-les-Bains en 1716. De entre sus obras destacan Salir el amor del mundo, La guerra de los gigantes, Apolo y Dafne o El imposible mayor en amor, le vence amor aparte de la abundante música sacra que dejó como legado.

Salvador Bacarisse

Salvador_BacarisseSalvador Bacarisse (1898-1963) fue un compositor y músico español que estudio en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Fue uno de los fundadores del Grupo de los Ocho para intentar dar un toque de modernidad a la música. Durante la Guerra Civil, apoyó al bando