FESTIVAL WOMAD

El próximo festival Womad en las Islas Canarias

El Womad (por sus siglas en inglés de World of Music, Arts & Dance) es un festival cultural creado por la asociación WOMAD para difundir la música étnica, popular, artesanía y otras actividades lúdicas. Peter Gabriel fue el creador de este festival para dar forma a las sociedades multiculturales y tender puentes hacia el conocimiento de otras culturas.

Creado en 1982, este festival es una puerta para descubrir otras músicas y darse cuenta de que es un lenguaje universal donde no tiene cabida el racismo, por ejemplo. El objetivo es el de mostrar al público la importancia de la multiculturalidad. De este modo, el festival es importante por su carácter internacional que ha llevado a recorrer varios países del mundo como: Dinamarca, Australia, Estados Unidos, Japón, Sudáfrica o España entre otros.

La duración del festival es de un fin de semana y está abierto a todo el mundo, especialmente a familias donde no solo hay música sino también talleres, clases de baile o atracciones para los más pequeños.

Además, colaboran con una editorial del Reino Unido para crear libros escolares con programas para descubrir las diferentes músicas del mundo y material escolar para que puedan estudiar.

Desde el año 1993 hasta el 2012, el Womad se celebró en Las Palmas de Gran Canaria en el mes de noviembre concretamente en el parque de Santa Catalina. Exponía bastante música africana debido a su proximidad con el continente pero desgraciadamente se tuvo que suspender por falta de fondos pero han retomado la actividad en el año 2017.

Desde el 2014 hasta el 2017 el festival se trasladó a la isla de Fuerteventura en la localidad de Gran Tajaral hasta regresar a las Palmas de Gran Canaria.

Además, el festival tiene también un carácter reivindicativo centrándose cada año en un tema. En las Islas Canarias ha sido recurrente el tema del cambio climático.

La edición del 2017 contó con un presupuesto de 420 000 euros, la misma cantidad que en Fuerteventura. Además, el festival deja numerosos beneficios económicos y lo más importante, la apertura a la cultura de otros lugares del mundo.
Además, tuvo una fuerte cobertura ya que RTVE a través de La 2 y Radio 3 retransmitió los conciertos del festival de artistas como AKA George.

 

Brasil también está muy presente con talleres de percusión y danza que nos traen un poco del carnaval de la otra punta del mundo.

Durante estas fechas y debido al gran número de participantes, el Cabildo de tanto Gran Canaria como Fuerteventura amplían el servicio de transporte ya sea las conexiones entre islas aumentando el número de ferrys o de autobuses para conectar todos los puntos de la isla con el festival.

No solo artistas internacionales ocupan el cartel del festival sino que también da voz a numerosos artistas locales como Bocinegro Downhome, Ciempiés Ni Cabeza, Purple Moon, Ras S.O.S, Ruts & La Isla Music y The Birkins dando la oportunidad así a los artistas locales de participar en un evento de gran envergadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *