Luis de Pablo

Luis de Pablo presentación de un compositor de excepción

Luis de Pablo Costales es un compositor español perteneciente a la Generación del 51. Su labor es la de difundir la música culta contemporánea y fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España.

Abogado de profesión, compaginó sus estudios con la música integrando el grupo “Nueva Música” en 1958 en Darmstadt (Alemania) en lo que se considera la generación más vanguardista tras la Escuela de Viena. Esto le valió para huir de la época de la posguerra tras haber perdido a su padre y a su hermano en la guerra.

 

 

En 1959 comienza a organizar conciertos y actividades para presentar en Madrid obras clave de la música contemporánea europea. Además, en la década de los 60 preside las Juventudes musicales de España llegando en 1963 a organizar el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en Palma de Mallorca.

Todas estas labores no le impiden seguir componiendo organizando en Madrid en 1964 la primera y última bienal de música contemporánea. La obsesión del compositor es la de fusionar las vanguardias de dos lenguajes e, el musical y el poético y actualmente sigue en activo a sus 88 años.

Viaja con su sabiduría a numerosos países del mundo como Polonia, Alemania, Francia, República Checa, Venezuela, El Líbano, Cuba…

A partir de 1980 comienza a componer óperas, la primera fue Kiu y le siguen El viajero indiscreto, La señorita Cristina o El abrecartas.

Se define como un hombre curioso que le gusta andar por las ciudades reparando en ruidos que le sirvan de inspiración. Es por eso que eligió el barrio de Lavapiés para vivir ya que este le daba la oportunidad de mezclar multitud de sonidos provenientes de los inmigrantes de todo el mundo que residen en allí.
Para él, su profesión no tiene fecha de jubilación ya que junto a otras facetas artísticas es la vocación la que hace que siempre se tengan nuevas ideas. Sus trabajos abarcan todas las áreas desde música sinfónica, escénica, orquestal, vocal, de cámara, ópera y música de cine.

En total hay más de doscientas obras y el ritmo de trabajo no ha bajado teniendo pendiente de estreno varios títulos como una partitura para la ciudad de Bilbao de la que es oriundo que conmemora el 80 aniversario de la caída de Bilbao a manos de las tropas franquistas.

Premio nacional de música en 1991 y catedrático del Auditorio de Madrid dirigió el grupo Alea donde crearon el primer laboratorio de música electrónica en España y fue el artífice de crear la primera obra musical con el ordenador IBM en 1966 en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

Como profesor ha impartido clases en Alemania, Buffalo, Albany, Nueva York, Canadá y más países haciendo una vuelta al mundo y donde ha ido dejando parte de su legado de partituras, obras escritas y musicales. Entre otras condecoraciones ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes o el Premio Nacional de Música de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *