abril 17, 2019

Música Nova

Estamos hoy aquí para presentar a los últimos descubrimientos del mundo de la música.

Vamos a descubrir nuevos grupos de música, festivales y conocer de cerca a sus artistas.

Comenzamos por Música Nova una competición de música electrónica que comenzó en 1969. Los compositores estaban invitados a enviar sus trabajos de música electrónica llamados EAM. Hay diversas categorías según si se trata de un artista autónomo, un movimiento musical independiente o un conjunto de música electro-acústica. Las maquetas no deben exceder los 20 minutos y un jurado determinará qué maquetas podrán participar en la competición.

Esta competición tiene lugar en Praga (República Checa) y la entrada para participar ronda los 30€ con un descuento para estudiantes. En el años 2018 se tuvieron en cuenta 68 maquetas procedentes de 26 países diferentes entre los que ganó la española Zurine Gerenabarrena con la canción Luze.

Para el 2019, el plazo para enviar las maquetas ya ha finalizado pero no pasa nada porque cada año se vuelve a abrir para poder participar en este certamen.

Los miembros del jurado están determinados por la sociedad Electro-acoustic Music y está compuesto de musicólogos, compositores, críticos musicales y productores musicales especializados en música electrónica.

Además de enviar un CD con la maqueta, se deberá enviar un resumen del artista, número de teléfono, fax, email, el estudio donde fue grabado, una descripción técnica y artística de la obra… con el fin de que el jurado pueda evaluarla plenamente.

Al enviar la maqueta, el artista consiente que se pueda publicar en radios o conciertos sin derechos de autor de por medio.

Los galardonados podrán actuar en conciertos organizados por la empresa Electro-acoustic Music y sus canciones sonarán en la radio. El resultado final se publicará en el International Music Council.
Si entramos en el Electrocd que es una página web que recoge las actualidades de la música electrónica, vemos algunos de los certámenes o festivales de este sector y podemos encontrar a Musica Nova como uno de ellos.

 

Y es que la República Checa se ha convertido en un país referente en todo lo que concierne a la música electrónica. Por ello, el hecho de que se le dé la oportunidad de dar a conocer a artistas anónimos sus creaciones electrónicas es un buen dato para el sector.

A través de Música Nova se da la oportunidad a gente de cualquier edad o nacionalidad de compartir sus creaciones y de que estás sean valoradas por un jurado experto en la materia lo que aporta credibilidad al certamen y asegura su continuidad.

Además, Música Nova se posiciona en dos categorías (A y B) dando la oportunidad también no solo a artistas en solitario sino a bandas donde participan varios instrumentos a poder demostrar lo que valen en composiciones que no sobre pasen los 20 minutos. Si bien no hay un premio en metálico, el reconocimiento y el lanzamiento de los artistas seleccionados será más que suficiente para poder lanzarse en el mundo tan competitivo de la música electrónica.