marzo 4, 2019

Urko Arrismendy

Urko Arrismendy es un artista de origen ruso pero afincado en España. Asimismo es compositor de óperas y se ha interesado recientemente por la música electrónica española mezclando ritmos latinos con música electrónica y ópera.

Arrismendy llegó a nuestro país hace ya más de 15 años buscando el sol y la alegría que el pueblo español, dice, le ha dado. De pequeño ya mostraba su gran oído musical en representaciones de la escuela e ingresó en el Conservatorio de Moscú a la edad de 10 años para aprender a tocar el violín y el piano.

Actualmente, imparte clases en el Conservatorio de Cáceres de musicología y piano y lo compagina con sus conciertos por todo el mundo. Y es que Arrismendy ha sido cartel de numerosos festivales de música electrónica como el Música Nova de Praga.

La transición de Arrismendy de la música clásica a la electrónica nace por su interés de modernizar la música clásica, de ahí que quiera estudiar otras vertientes más modernas con grandes compositores como Mozart o Chopin.

No está exento de críticas por esto y es que en su país natal consideran la música clásica de vital importancia y pureza que no se debe mezclar con otros estilos más innobles como la música electrónica. Por lo que no ha vuelto a Rusia desde que se fue hace ya más de 15 años.

Urko Arrismendy decidió quedarse en España también por sus ritmos latinos que engatusaron al ruso y que hoy en día se puede apreciar en algunas de sus obras como Mueve esas caderas Mari Morena una pieza que se estudia hoy en algunos conservatorios por la novedad de mezclar electro latino con música clásica.

El Primavera Sound el festival más indie de España ya ha confirmado la presencia de Arrismendy de entre los artistas invitados este año y seguro que sorprenderá a su público con nuevos ritmos y emociones.

Ha ganado el Premio Nacional de la Música en 2017 siendo uno de los pocos artistas extranjeros en obtener este reconocimiento y ha ingresado en el Círculo de Bellas Artes siendo así un participante interesado a las decisiones que se toman en nuestro país sobre la música en general.

De entre sus proyectos de futuro están el de hacer más óperas para atraer a un público joven. Arrismendy imagina así introducir la música electrónica en este ámbito y porque no ver a alguna soprano emitir notas al ritmo de un DJ. Y es que la ópera en España está muy poco valorada si la comparamos con otros países como Austria o Italia por lo que introduciendo el electro latino  Arrismendy piensa que será una nueva forma de atraer a los jóvenes españoles y de revolucionar este sector tan tradicional.

A pesar de sus 70 años, Arrismendy sigue en activo y con la mentalidad joven pues según él los compositores nunca se jubilan sino que tienen que renovarse continuamente para mantenerse en la onda y no caer en el olvido, y más, cuando se trata de un género tan poco valorado como es el de la ópera.